PROFESORADO DE

EDUCACION ESPECIAL

Título que se otorga: Profesor/a de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

Duración: 4 años. Condiciones de ingreso:
Presentar certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario o constancia correspondiente, o bien aprobar las instancias de evaluación previstas por el artículo nº 7 de la Ley de Educación Superior.

Perfil del egresado:
El egresado de la carrera: "Profesorado de Educación Especial", podrá desempeñarse en la docencia, entendida como práctica social y reflexiva, desde un sentido crítico y transformador, con compromiso político, socio-cultural y educativo. El desarrollo profesional y la práctica docente deben corresponder con las finalidades y los contenidos que la legislación educativa asigna a la educación, contemplando al mismo tiempo la diversidad regional, social y cultural, y particularmente, las tramas institucionales en condiciones socio-históricas de producción.

Campo ocupacional:
Un Docente de Educación Especial podrá:
Planificar, construir y evaluar proyectos educativos de enseñanza con el principio de igualdad de oportunidades, inclusión educativa y participación democrática, según los criterios y normativas nacionales, federales y jurisdiccionales que se precisen para garantizar el derecho social a la educación de las personas con discapacidad.
Diseñar e implementar alternativas educativas en el marco de una educación permanente, tanto en los circuitos educativos formales y los no formales, en instituciones variadas, donde los sujetos de la educación especial se encuentren incluidos.
Acompañar procesos de escolarización de los sujetos con discapacidad en los niveles inicial, primario y secundario o en otras propuestas equivalentes.
Intervenir pedagógicamente con fines de enseñanza y realizar asesoramiento a otros, en escuelas integrales y en procesos de integración, en las diversas áreas curriculares previstas para la educación inicial, primaria y secundaria. Reflexionar y conocer al sujeto de la educación especial con una visión integral, reconociendo sus posibilidades de vínculos e integración con otros.
Trabajar en forma coordinada y articulada, institucional, interinstitucional y con las organizaciones que participan del desarrollo socio-cultural en los territorios, avanzando en el abordaje interdisciplinar y multiactoral conforme a las relaciones sociales que enmarcarán y posibilitarán dar respuestas a situaciones complejas en las múltiples interacciones que constituyen la tarea cotidiana.

Plan de estudios:
Diseño Curricular: Profesorado de Educación Especial - Resolución 0976/17 C.G.E.
Reglamento Académico Marco (RAM) - Resolución 4967/19 C.G.E.